Quienes somos - Vasco

¡ Somos Vasco !
Instituto Vasco de Quiroga
Plataforma moodle de preescolar y primaria
Plataforma moodle de secundaria y preparatoria
¡Somos Vasco!
QUIENES SOMOS
Nuestra misión

Excelencia en tu educación

Ser una Institución Eduacativa de calidad que proporcione una formación integral, desarrollando en nuestros alumnos habilidades, valores, actitudes y conocimientos que le permitan influir positivamente en su entorno.
Una escuela con historia

Mtro. Juan de Dios Castro Lozano.
Hablar de él representa una historia de logros académicos, profesionales y familiares.
Inició como docente desde los 14 años de edad en la ciudad de Torreón, Coahuila en la Escuela Bancaria Mercantil, siendo él un alumno egresado y  de los más destacados de su generación.

En 1956,  el director de esa misma escuela,  Adalberto Ruiz, fue quien le propuso la apertura de una escuela comercial en ciudad Lerdo, Durango, invitando a Juan de Dios Castro a hacerse cargo de este centro. Además de ser invitado también a impartir clases en los colegios Josefa E. de Ponchaux y Primo de Verdad.

En 1962 toma la decisión de fundar el Instituto Comercial Mexicano (ICM),  con el apoyo de los colegios en que ya trabajaba y el del Reverendo de la parroquia de la ciudad,  Francisco Javier Nájera. En el ICM se ofertaban las carreras de Secretariado y Contador Privado, a una primera generación de cinco alumnos.

En 1965 el profesor Juan de Dios, inaugura el Instituto Vasco de Quiroga IVQ. Este funcionaba de manera simultánea con el ICM, que ofertaba horarios diurnos y nocturnos.
El nombre de  Vasco de Quiroga fue escogido porque  evocaba la obra política, de justicia social y educativa que este misionero emprendió en la región occidente de nuestro país.

En 1981, se  toma la decisión de ofrecer en el IVQ  la educación media superior para atender la demanda y ampliar así la matrícula del mismo. Esta fecha coincide con el  desempeño del maestro Juan de Dios,  como diputado federal en el Congreso de la Unión, motivo por el que alternaba su función de director, maestro de asignaturas y legislador.
Fueron numerosas las generaciones que pasaron por el ICM y el IVQ. Estos centros educativos reflejaban en cierta forma rasgos de personalidad de su fundador, al exigir una estricta disciplina, fomentar la honestidad, ensalzar el valor del trabajo y exigir  un elevado nivel de desempeño en la consolidación de los aprendizajes de los alumnos.

En los últimos años que fungió como Director Honorario,  era una tradición ver al maestro Juan de Dios mostrarse orgulloso al frente del instituto en los desfiles organizados para conmemorar la Revolución Mexicana.
Dentro de su labor como maestro de educación superior, es importante mencionar su labor realizada en reconocidas universidades de la Región Lagunera; en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de la laguna, siendo titular de la materia de Amparo en la Licenciatura de Derecho.
MUCHO MAS QUE SOLO
CONOCIMIENTO
EDUCACIÓN INTEGRAL
2000+
Se han educado con nosotros

Son muchos estudiantes egresados, que dan testimonio de que apostarle a una educación integral de excelencia, es un buen camino.

Años de experiencia

Son ya más de años de experiencia.

FIELDS OF EXPERTISE

Vitae adipiscing turpisligula nibh in, molestie id viverra a, dapibus dolor.

AWARDS

Vitae adipiscing turpisligula nibh in, molestie id viverra a, dapibus dolor.

Alumnos destacados

Juan Manuel Morales Reyes
   3°B   Secundaria
Estudio en el Instituto Vasco de Quiroga desde cuarto grado de primaria y recientemente participé en el torneo regional de ajedrez en Plaza Almanara en Torreón quedando en tercer lugar.

Participé también en el torneo de ajedrez entre escuelas y en esté obtuve el primer lugar en competencia individual.
Daniela Arellano Quiroz
    5°A   Preparatoria
Durante los tres grados de educación secundaria cursados en el instituto Vasco de Quiroga, participé en la Olimpiada de Matemáticas que organiza la ANPM, en los que obtuve medalla de bronce en 1er grado, medalla de plata en 2º grado, y medalla de oro en 3er grado.

Jose Angel Armendariz Van Der Elst
3°A   Preparatoria
Soy alumno de preparatoria en La Vasco y también practico ciclismo de montaña, ruta y pista. Haciendo carreras nacionales y estatales obteniendo de ellas muy buenos resultados.
Agradezco a La Vasco por siempre inculcarnos el deporte y por darme la oportunidad de acudir a los eventos de ciclismo.

Diego Misael Macias Rodriguez
3°B   Preparatoria
Soy estudiante de preparatoria en La Vasco de Quiroga cursando el 3er semestre. Dentro de mi preparación académica y deportiva, practico el ciclismo y mi desempeño me ha llevado a participar en competencias dentro y fuera del estado.

Aquí nos encuentras:
Av. Francisco Sarabia # 212 Norte.
Entre Morelos y Guerrero

Telefonos:
871  725 2128
Siguenos en nuestras redes.
Desarrollado por Compugenius