El Ingeniero Israel Castro Muñoz, me ha pedido que escriba unas cuantas notas que permitan a todos los visitantes de este sitio web, conocer algunos datos históricos sobre la fundación del ahora Instituto Vasco. Principio por mencionar los nombres de algunos adolescentes, en 1962, que con su tesón, su esfuerzo, su trabajo y, sobre todo, su entusiasmo, permitieron que la Vasco sea hoy lo que es: UNA INSTITUCIÓN FORJADORA DE JÓVENES CON IDEALES.

Los nombres de FRANCISCO SAUCEDO GARCÍA, DE TERESA CASTAÑEDA, MARGARITA MORALES FLORES, CARMEN VALADEZ OLIVAS, JORGE CASILDO ANGUIANO GALLEGOS, por mencionar a los líderes de entonces, son a los que se debe con el esfuerzo de quien esto escribe, la existencia de la Vasco, al crear en Febrero de 1962 el INSTITUTO COMERCIAL MEXICANO, en un local que todavía ahora existe, en Sarabia 200 sur, en esta ciudad. No puedo dejar de mencionar la colaboración desinteresada, caritativa, diría yo, de la madre Guadalupe Chapa Gil, Directora entonces del colegio Josefino, quien primero prestó, y luego regaló 25 pupitres para dar cabida a tan entusiastas alumnos. No olvido, tampoco, al padre Francisco Javier Nájera, quien dio su firma de Aval para que la compañía Olivetti nos vendiera a crédito, sin enganche, las primeras 10 máquinas de escribir. Así, con una modesta escuela de Comercio, nacimos en 1962, y para septiembre de 1965 creamos, por primera vez, el departamento de secundaria, con el nombre de LUCAS ALAMÁN, nombre rechazado por el entonces director general de educación pública, Don Fernando Arenas Esquivel, habiéndolo sustituido por el nombre de ESCUELA SECUNDARIA “VASCO DE QUIROGA”. El primer alumno que se inscribió en el Departamento de Secundaria, en Agosto de 1965, fue un niño entonces, de nombre Gustavo García Rodríguez, quien ahora, adulto ya, ha inscrito a sus hijos en la Vasco.

Todavía recuerdo los nombres de la primera generación de Secundaria, entre algunos otros, a SONIA DÍAZ ÁVILA, a HUMBELINA PARDO CASTAÑEDA, a CARLOS ARCE, a ELPIDIO y MANUEL MONTES NÚÑEZ, y a tantos otros que todavía aparecen sus efigies en una vieja fotografía que se conserva en el plantel. ¿Cómo no mencionar a los primeros maestros, fundadores de plantel? Al profesor J. ARTURO GARZA AYALA, maestro de biología, el primero al que invité a colaborar con la escuela; a la SEÑORA VALDEPEÑAS, Doña LILIA SUÁREZ DE VALDEPEÑAS; al profesor PEDRO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Pedro el Malo, como le llamaban sus alumnos; al profesor ESTEBAN GONZÁLEZ; al profesor VICENTE GONZÁLEZ NEVÁREZ; al Ing. RIGOBERTO MENA DELGADO, quien por siete pesos la clase, impartía dibujo; al Ing. SILLAS; que de 26 alumnos, reprobó 25 y pasó sólo a uno, con seis, en la materia de física, y tantos otros que se me escapan de la memoria… el profesor ROMERO, quien muy calmado y tranquilo impartía educación física y que bellos ejercicios del 20 de Noviembre, que lucían por la excelente disciplina, que, gracias a Dios, no se pierde en la escuela.

Debí haber mencionado a los 5 primeros alumnos de la primera generación de comercio, en 1962: A DOLORES MEZA SALAYANDÍA, MARÍA LUISA MACHADO RODRÍGUEZ, IRMA TORRES MEDINA, y otros dos cuyos nombres se me escapan de la memoria. En 1980, 15 años después de abierto el departamento de secundaria, abrimos el departamento de preparatoria, afortunadamente con buena inscripción, porque la escuela tenía ya un prestigio cimentado en Lerdo. Costó trabajo conseguir maestros para este nivel.

Han sido ya 30 años con el funcionamiento de la preparatoria. Qué tiempos aquéllos, y qué tiempos de ahora. Ahora la escuela cuenta con edificio, con amplios patios, con laboratorios y talleres; la exhibición semestral de talleres es todo un acontecimiento en la Vasco; la entrega del águila de oro, es otro; las fiestas de graduación todavía no pierden el fresco perfume de los primeros años, por la emotividad con que se caracterizan. Los alumnos adolescentes de 1962, ya son papás cincuentones cuyos hijos estudian secundaria y preparatoria con nosotros.

El que esto escribe tenía veinte años, al fundarse la escuela; ahora, tengo 68.